Tuesday, August 12, 2025

Blood Serpent (VIE). 666 strikes...

"N.A.D.G.O.R.: La escena metal en Vietnam comenzó bastante tarde en comparación con el resto del mundo. Mientras la escena del metal extremo del sudeste asiático había estado activa desde finales de los 80 con actos kvlt como ABHORHER o AS SAHAR, en Vietnam no había bandas ni presencia metalera debido a razones históricas y políticas. No fue sino hasta principios de los 2000 que Vietnam tuvo su primera verdadera banda de metal extremo, una banda de black metal llamada ROT. ROT fue fundada por Trung Loki, quien era la figura principal de la escena metalera de Saigón (sur de Vietnam) en ese momento. ROT, junto con sus otras bandas de death metal como DISGUSTED, BRUTORE y WỪU, sentaron las bases para la primera ola del metal extremo vietnamita".

"F.R.O.S.T.B.I.T.E.: Honestamente, me importa muy poco el estado de la religión en Vietnam, porque simplemente no tiene nada que ver con la forma en que amo el metal ni con la forma en que amamos la música. Claro, puede que la gente vaya a diario a sitios religiosos, y que bandas de metal profanen pagodas para transmitir algún tipo de mensaje blasfemo, pero esas son cosas a las que solemos hacer la vista gorda. El metal extremo puede ser comúnmente antirreligioso para algunos, pero personalmente creo que ser “antirreligioso” entra en conflicto con un rasgo del metal que considero vital: la no conformidad. Sé que cada gran banda de metal tiene un tema, pero por muy “malvada, inicua o apóstata” que parezca tu banda, si eso proviene de copiar a otros para mantener una relevancia de moda, en lugar de enamorarte realmente de la velocidad, la técnica, la brutalidad… de la música, entonces todo es un truco y es defectuoso. Tampoco siento ninguna opresión hacia la religión, porque solo sientes opresión hacia aquello que realmente te afecta. En mi caso, y creo que es similar para mi compañero de banda, hacemos este tipo de música por la razón más simple: tener una gran pasión por cada aspecto de ella, desde cómo la usamos para expresar nuestras ideologías hasta cómo invertimos horas de práctica y escucha para llevarlo a la realidad".

"N.A.D.G.O.R.: Aunque la escena metal en Vietnam tiene sus raíces en Saigón, la fuerza líder del metal extremo en los últimos años está realmente en Hanói, con múltiples bandas bajo el estandarte de House of Ygra, de la cual soy cofundador. Este sello se fundó inicialmente para lanzar producciones de varios proyectos independientes de black y death metal en Hanói, pero ahora también hacemos distribución para otros sellos regionales en Asia, así como promocionar/organizar conciertos en Hanói. Para los maníacos allá afuera, revisen algunas cosas que hemos editado en House of Ygra: ROT – As Darkness Burns, PUTRID VOMIT CHRIST – Perpetual Intercourse, split ELCROST/VIXENTA, VONG – Phạn Hàm, Rêvasseur – Talisman".

"N.A.D.G.O.R.: En House of Ygra somos los únicos promotores de metal extremo en Hanói, así que organizamos todos los conciertos locales, así como los más grandes con bandas internacionales en el cartel. Intentamos hacer al menos un concierto cada 2 o 3 meses para mantener el impulso y la escena activa. Algunas de las bandas notables que hemos recibido son WORMROT, ABYSMAL LORD, CAVEMAN CULT y más recientemente THULCANDRA. Normalmente tenemos una asistencia constante de unas 100 personas en nuestros conciertos, muchas de ellas caras jóvenes, lo cual siempre es bueno para una escena que crece. Siempre hay borrachos afuera del local y, ocasionalmente, tenemos que impedir que se maten entre ellos, así que también está ese detalle".

"F.R.O.S.T.B.I.T.E.: Lo considero una gran pasión de mi vida (ed. se refiere al Metal), y cuanto más lo escucho, más me doy cuenta de lo mucho que me gusta discutir cada aspecto de él. Para mí, las anécdotas y todo tipo de historias en torno a la creación del metal son tan importantes como la música misma, ya que ofrecen un centro de información sobre cómo los artistas de metal desarrollaron sus ideas. Considero que un buen conjunto de riffs es un ejemplo de destreza técnica, un buen arreglo de canción es un conjunto de ideología bien forjada, y que para hacer buena música se necesita eficiencia y pericia. Escucho también una gran variedad de música que no es metal, pero este género es el que más analizo a fondo, siempre queriendo saber cada pequeño detalle sobre su creación, su historia e incluso cosas como el equipo que usan los músicos. Es, sin duda, algo que consume mucho tiempo, pero muy enriquecedor, y la pasión y alegría que me da es infinita".

"F.R.O.S.T.B.I.T.E.: Honestamente, nunca he pensado en eso (ed. la mejor forma de morir) y nunca he experimentado ningún estado físico o metafísico de muerte. El único enfoque ahora es la nueva canción, promoviendo la nueva doctrina, que es una colaboración impía con los profanadores de Osaka Iron Bludgeon. Es muy difícil propagar creencias cuando estás muerto. Además, la muerte acecha a la vuelta de la esquina, llega de la manera más impulsiva posible, y soñar despierto con una manera perfecta de morir no garantiza nada dada la impermanencia de la vida. Así que, ¿para qué molestarse?"

Bandcamp: https://bloodserpent.bandcamp.com/album/bestial-extermination

Monday, August 11, 2025

Gene Palubicki (US). Entrevista.

"Empecé a escuchar música/metal alrededor de los 12 o 13 años (por 1985/1986). Tuve la suerte de que en esa época aún existían muchas obras formativas y clásicas, que hasta hoy siguen siendo alabadas como grandes referentes del speed, thrash y death metal. Discos como Hell Awaits, Darkness Descends, Pleasure to Kill, Under the Sign of the Black Mark y muchos otros eran lanzamientos nuevos con los que quedé completamente absorbido. No pasó mucho tiempo hasta que conseguí mi primera guitarra y un pequeño amplificador de práctica para comenzar a aprender a tocar todo aquello".

"Hacia 1987/1988 empecé a involucrarme en el intercambio de cintas con bandas que grababan demos y compilados underground, donde descubrí bandas “nuevas” en ese momento como MORBID ANGEL, NECROVORE, NECROPHAGIA y otras cada vez más agresivas y oscuras. Luego llegaron cosas como los primeros CARCASS, NAPALM DEATH o TERRORIZER, y la batería más rápida (blast beats) se convirtió en un sonido fresco y novedoso. En ese punto quedó claro que mi obsesión era por la máxima velocidad y el death metal… y así ha continuado durante lo que ahora son casi 40 años".

"En lo personal, en la parte de Estados Unidos donde vivía —una ciudad pequeña a orillas del río Misisipi en Minnesota— casi no había nadie interesado en el metal realmente extremo. La gente de mi edad escuchaba Motley Crue o Guns N’ Roses. Así que desde los 18 años comencé a buscar, a través de la red underground, personas afines con quienes quizá iniciar un proyecto de banda activa. Socialmente, no era precisamente el “chico popular” en mi ciudad por estar tan metido en esto. ¿Políticamente? En esa época la gente no estaba tan polarizada como ahora en temas políticos, así que no fue un problema para mí en aquel entonces".

"Durante mi adolescencia prácticamente no había nada en mi localidad. La tienda de discos más cercana con buen surtido de metal estaba a 30 millas de mi ciudad natal. Hasta que tuve mi licencia de conducir no era común que viajara hasta allí para comprar discos o cosas así. Los conciertos eran aún más raros: tenía que recorrer unas 120 millas hasta las ciudades capitales (Minneapolis/St. Paul, MN) para ver alguna de las pocas giras que se molestaban en visitar el estado. Uno de los grandes fue la gira de MORBID ANGEL / UNLEASHED / ENTOMBED en 1991".

"En mi estado natal hubo algunas bandas que solo grabaron demos: NEUROTOXIN (HORROR), DISTURBED (no la banda pop rock), CRYOGEN, OSSUARY INSANE. La mayoría son, en el mejor de los casos, conocidas por seguidores del underground más obscuro. Grandes bandas que no pasaron de unas cuantas grabaciones antes de separarse o unirse a otros grupos".

"No fue hasta mediados de los 90 que, a través del intercambio de demos (con ANGELCORPSE), tuve mucha actividad con bandas underground de Sudamérica. Por ejemplo, intercambié con REBAELLIUN, y con muchos fanzines. Como adolescente ya conocía bandas como SARCOFAGO o SEPULTURA. Con el tiempo he hecho muchos contactos en Sudamérica, sobre todo en Chile, como FORCE OF DARKNESS o MAGNANIMVS".

"Aparte de las pocas revistas de metal más comerciales, casi toda la promoción de la banda se hacía mediante el intercambio de demos con otras bandas y fanzines impresos de la época. No recuerdo todos los nombres… eran demasiados… y la mayoría ya no existen. Aún hay quienes hacen fanzines impresos, lo cual es bueno. En la actualidad, BARDO METHODOLOGY es uno excelente".

"Para mí, las bandas que a finales de los 90 marcaron un paso hacia el futuro fueron KRISIUN, HATE ETERNAL, ANGELCORPSE y quizá los primeros trabajos de NILE. En ese tiempo el death metal se alejaba de la decadencia de mediados de los 90, cuando muchas bandas se inclinaban hacia sonidos más comerciales buscando discográficas grandes. Era el momento de llevar las cosas a un nivel más extremo, recuperando la violencia y oscuridad del thrash tardío de los 80 y fusionándolo con la velocidad y brutalidad de la época. El “ultra brutal” con batería tipo máquina de escribir y sonido falso fue solo una broma momentánea. Lamentablemente, algunas bandas nunca entendieron que era para reírse un rato y olvidarlo. Hoy, ese tipo de basura ni siquiera necesita bandas: todo es por IA, pura porquería genérica".

"Hoy en día hay tantos “músicos de dormitorio” que fabrican esta música con la tecnología actual para grabar, usando herramientas de IA para producir falsos y repetitivos desechos. Algunas bandas de EE. UU. que se me vienen a la mente y que realmente hacen cosas excelentes son ASCENDED DEAD, CHAOS INCEPTION, ABHORRENCY. Bandas modernas que tienen toda la energía de los grandes sonidos del pasado y aportan elementos frescos a la música.

"El tipo de death metal que he hecho durante décadas es mi medio de creatividad. En las letras puedo expresar comentarios sobre temas, movimientos e ideales que defiendo, así como abordar a mi manera tópicos clásicos del death metal como el horror, la oscuridad y lo apocalíptico. Musicalmente, me permite tejer patrones, resolver ritmos, integrar melodías sombrías y disonancias avanzadas que refuercen la atmósfera de mis creaciones. Creo que el camino que elegí hace casi 40 años sigue siendo el mismo; solo ha evolucionado y se ha vuelto más obsesivo y avanzado a medida que crece el conocimiento".


Contact:

https://www.facebook.com/genepalubicki/