"Empecé a escuchar música/metal alrededor de los 12 o 13 años (por 1985/1986). Tuve la suerte de que en esa época aún existían muchas obras formativas y clásicas, que hasta hoy siguen siendo alabadas como grandes referentes del speed, thrash y death metal. Discos como Hell Awaits, Darkness Descends, Pleasure to Kill, Under the Sign of the Black Mark y muchos otros eran lanzamientos nuevos con los que quedé completamente absorbido. No pasó mucho tiempo hasta que conseguí mi primera guitarra y un pequeño amplificador de práctica para comenzar a aprender a tocar todo aquello".
"Hacia 1987/1988 empecé a involucrarme en el intercambio de cintas con bandas que grababan demos y compilados underground, donde descubrí bandas “nuevas” en ese momento como MORBID ANGEL, NECROVORE, NECROPHAGIA y otras cada vez más agresivas y oscuras. Luego llegaron cosas como los primeros CARCASS, NAPALM DEATH o TERRORIZER, y la batería más rápida (blast beats) se convirtió en un sonido fresco y novedoso. En ese punto quedó claro que mi obsesión era por la máxima velocidad y el death metal… y así ha continuado durante lo que ahora son casi 40 años".
"En lo personal, en la parte de Estados Unidos donde vivía —una ciudad pequeña a orillas del río Misisipi en Minnesota— casi no había nadie interesado en el metal realmente extremo. La gente de mi edad escuchaba Motley Crue o Guns N’ Roses. Así que desde los 18 años comencé a buscar, a través de la red underground, personas afines con quienes quizá iniciar un proyecto de banda activa. Socialmente, no era precisamente el “chico popular” en mi ciudad por estar tan metido en esto. ¿Políticamente? En esa época la gente no estaba tan polarizada como ahora en temas políticos, así que no fue un problema para mí en aquel entonces".
"Durante mi adolescencia prácticamente no había nada en mi localidad. La tienda de discos más cercana con buen surtido de metal estaba a 30 millas de mi ciudad natal. Hasta que tuve mi licencia de conducir no era común que viajara hasta allí para comprar discos o cosas así. Los conciertos eran aún más raros: tenía que recorrer unas 120 millas hasta las ciudades capitales (Minneapolis/St. Paul, MN) para ver alguna de las pocas giras que se molestaban en visitar el estado. Uno de los grandes fue la gira de MORBID ANGEL / UNLEASHED / ENTOMBED en 1991".
"En mi estado natal hubo algunas bandas que solo grabaron demos: NEUROTOXIN (HORROR), DISTURBED (no la banda pop rock), CRYOGEN, OSSUARY INSANE. La mayoría son, en el mejor de los casos, conocidas por seguidores del underground más obscuro. Grandes bandas que no pasaron de unas cuantas grabaciones antes de separarse o unirse a otros grupos".
"No fue hasta mediados de los 90 que, a través del intercambio de demos (con ANGELCORPSE), tuve mucha actividad con bandas underground de Sudamérica. Por ejemplo, intercambié con REBAELLIUN, y con muchos fanzines. Como adolescente ya conocía bandas como SARCOFAGO o SEPULTURA. Con el tiempo he hecho muchos contactos en Sudamérica, sobre todo en Chile, como FORCE OF DARKNESS o MAGNANIMVS".
"Aparte de las pocas revistas de metal más comerciales, casi toda la promoción de la banda se hacía mediante el intercambio de demos con otras bandas y fanzines impresos de la época. No recuerdo todos los nombres… eran demasiados… y la mayoría ya no existen. Aún hay quienes hacen fanzines impresos, lo cual es bueno. En la actualidad, BARDO METHODOLOGY es uno excelente".
"Para mí, las bandas que a finales de los 90 marcaron un paso hacia el futuro fueron KRISIUN, HATE ETERNAL, ANGELCORPSE y quizá los primeros trabajos de NILE. En ese tiempo el death metal se alejaba de la decadencia de mediados de los 90, cuando muchas bandas se inclinaban hacia sonidos más comerciales buscando discográficas grandes. Era el momento de llevar las cosas a un nivel más extremo, recuperando la violencia y oscuridad del thrash tardío de los 80 y fusionándolo con la velocidad y brutalidad de la época. El “ultra brutal” con batería tipo máquina de escribir y sonido falso fue solo una broma momentánea. Lamentablemente, algunas bandas nunca entendieron que era para reírse un rato y olvidarlo. Hoy, ese tipo de basura ni siquiera necesita bandas: todo es por IA, pura porquería genérica".
"Hoy en día hay tantos “músicos de dormitorio” que fabrican esta música con la tecnología actual para grabar, usando herramientas de IA para producir falsos y repetitivos desechos. Algunas bandas de EE. UU. que se me vienen a la mente y que realmente hacen cosas excelentes son ASCENDED DEAD, CHAOS INCEPTION, ABHORRENCY. Bandas modernas que tienen toda la energía de los grandes sonidos del pasado y aportan elementos frescos a la música.
"El tipo de death metal que he hecho durante décadas es mi medio de creatividad. En las letras puedo expresar comentarios sobre temas, movimientos e ideales que defiendo, así como abordar a mi manera tópicos clásicos del death metal como el horror, la oscuridad y lo apocalíptico. Musicalmente, me permite tejer patrones, resolver ritmos, integrar melodías sombrías y disonancias avanzadas que refuercen la atmósfera de mis creaciones. Creo que el camino que elegí hace casi 40 años sigue siendo el mismo; solo ha evolucionado y se ha vuelto más obsesivo y avanzado a medida que crece el conocimiento".
Contact: