lunes, 11 de noviembre de 2024

Crucifier (US) - Death Metal 90s.


"Inicialmente me interesé en el metal cuando escuché a Ozzy Osbourne en 1982. De alguna manera escuché la canción en la radio o algo por el estilo (no había otras formas en ese entonces). Luego logré que mis padres me compraran el álbum Blizzard of Ozz en casete para poder caminar por la ciudad con mi pequeño equipo de música para molestar a todos con el nuevo descubrimiento que encontraba. Tenía 12 años en ese momento. En aquella época escuchaba otra música en la radio, pero era más rock clásico y pop. Creo que toda esa música de mis comienzos me dio las bases para ser el músico que soy ahora. Creo que el death metal fue otra parte de mi evolución, ya que venía de un metal más ligero como Ozzy, Sabbath y Maiden; era inevitable que me llevara un tiempo crecer y madurar emocional y espiritualmente para llegar a lo que soy hoy desde esas primeras influencias".

"Creo que (en los 90s) todos son pros, especialmente ahora en un clima en el que incluso la cultura pop le da al metal lo que se merece. Económicamente, bueno, nunca hubo ningún beneficio por hacer death metal, así que eso era un hecho y no una estafa. Políticamente, bueno, nuestras políticas suelen meternos en problemas, pero al final, como a nadie le importa realmente este estilo de música, ¡tampoco lo llamamos una estafa! En Estados Unidos siempre nos han dejado hacer lo que hemos querido en cuanto a música, arte, humor, etc".

"Los finales de los 80 y principios de los 90 fueron muy divertidos. Era mi época dorada, éramos adolescentes y no teníamos ninguna preocupación en el mundo. Así que teníamos opciones que ahora, como adultos, no tenemos. Había grandes espectáculos casi todos los fines de semana, ya sea que nuestras bandas tocaran o simplemente fuéramos a apoyar a otras bandas. Creo que mi zona (Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York) tenía una gran variedad de maravillosos recién llegados, sin mencionar también a la vieja guardia. En mi zona de Filadelfia había algunas tiendas de vinilos underground geniales. Podíamos pasear por South Street de la ciudad y encontrar camisetas, cintas y todo tipo de productos geniales. También encontramos algunas pequeñas tiendas en las afueras de Delaware. Hubo tantos conciertos geniales que ni siquiera podría empezar a enumerarlos. ¡Puede que ni siquiera recuerde los detalles en mi vejez! Pero mi parte favorita de ser un músico underground en ese entonces era encontrar nuevos amigos que compartieran el espíritu maligno que yo valoraba. ¡Hicimos algunos aliados maravillosos en esa época!


"Mi área estaba llena de buenas bandas y grandes músicos. Algunos se quedaron con solo demos y EP y cosas así. Pero teníamos algunos geniales como: Corpus Rottus, Goreaphobia, Hazarax/Cemetery Earth, Solitude, Dominance, Anvil Bitch, Damnability y la lista continúa. Lesch Nyhan también era uno de mis favoritos de mi área. Quiero decir, con el tiempo pierdes el contacto. Sé que con Facebook e Instagram puedes localizar a casi cualquier persona que quieras, pero al final, las viejas formas eran las mejores para encontrar y mantener el contacto. ¡Qué pena cómo el tiempo hace estragos en las viejas formas!"


"Estoy seguro de que he hablado con muchos maniacos sudamericanos durante los primeros años, pero como dije anteriormente, tratar de recordar todos los nombres y bandas sería difícil. Las hordas brasileñas siempre representaron. Y había tantas bandas geniales de Perú y otros lugares. Apuesto a que he intercambiado casetes con muchas de esas mismas personas en mis primeros días".


"Siempre aprecié los fanzines de papel y toda su estética. Incluso hoy me encanta recibir algunos de ellos por correo. Sé que puede que sea una especie en extinción, pero quienes los crearon son parte del animal que fui/soy… nuestro arte nos impulsa a seguir adelante y a crecer hasta el final. Había muchos fanzines en su época e incluso hoy me envían algunos de vez en cuando. Aunque no recuerdo bien los nombres de todos ellos, todos tenían un lugar especial en mi corazón… ¡especialmente cuando alguna de mis bandas aparecía en ellos!


"Francamente, creo que empecé a desconectarme, en su mayor parte, hacia finales de los 90. Empecé a concentrarme realmente en la música que estaba haciendo y a dejar atrás las tonterías saturadas de la repetición. Aprecio algunas cosas nuevas, pero tienen que tener una estética malvada, deben tener ese atractivo para permanecer en mi radar. Hoy en día, hará falta un milagro o un estilo de canto o un tono de guitarra diferente para que me llamen la atención".


"A pesar de todo, echo de menos los viejos tiempos. Siento que estaba destinado a ser un elitista. Estaba destinado a ser de esa antigua era, la vieja guardia. Soy muy escéptico con lo nuevo, pero tengo corazón, así que también le doy una oportunidad a las cosas. Me gusta ver si hay alguna posibilidad de que mi influencia pueda estar en el repertorio de un nuevo grupo. Para mí, el death metal en esta área se mantuvo más o menos del mismo tamaño. Creo que los chicos se cambiarían a otros proyectos (nuestra escena PA está muy llena de músicos) y tal vez simplemente pondrían su talento en uso en las bandas de otros amigos. Creo que el nuevo DM se convirtió en un precursor en cierto modo. No como lo hicieron bandas como Ghost, pero eso está bien, porque DM está destinado a permanecer en las sombras. Entonces, si tu banda mantiene ese ideal de permanecer oculta y acechando en la oscuridad, ¡entonces estás bien conmigo! Echo de menos muchas cosas de los viejos tiempos. Realmente podría seguir durante horas. Pero no lo haré aquí".


"Creo que, como es habitual, Europa está arrasando en la escena internacional. Siempre he pensado que los europeos y otros eran más sinceros en su música. Veo cosas menos trendys allí que en Estados Unidos. Quiero decir que el DM creció en popularidad muy rápidamente y no creo que vaya a bajar el ritmo nunca. Basta con echar un vistazo a las páginas de Metal Archives, se ven cientos de bandas nuevas a diario. Es una locura. Así que decir que muchos de ellos se están subiendo al carro de la moda puede ser un poco presuntuoso por nuestra parte. Pero eso también significa que muchos de ellos no pueden ser mucho más sinceros. Grano de sal, como dice la expresión. No estoy muy al tanto de las bandas de hoy en día, como he mencionado anteriormente, me quedo con mis propias bandas en estos días. Me estoy volviendo demasiado viejo y ocupado para estar al tanto de las demás".


"El metal ha crecido de muchas maneras. Mi percepción iba a cambiar eventualmente solo porque era un niño pequeño cuando lo escuché por primera vez. Era un crecimiento que estaba destinado a suceder. Estoy muy feliz de haber sido parte de ese crecimiento. El metal y la música dura en general, han sido una fuerza vital para mí. Me han hecho pasar de ser un niño punk humilde sin dirección a esta fuerza masiva que tiene algo que decir. Además de mis hijos, tengo otro legado que dejar en esta tierra cuando muera. Puedo decir que mi arte fue amado por gente de todo el mundo, claro que era un grupo pequeño, pero era serio y vital. Soy metal mientras duermo, en el trabajo, en el camino al trabajo, en mi cabeza cuando hago las tareas domésticas, mientras toco patrones de batería en mi pecho... ¡el metal es vida! Es maravilloso que haya sido MI vida. ¡Qué gracia haber sido una gran parte de una escena increíble!"


Bandcamp: https://thetruecrucifier.bandcamp.com/