1. ¿Cómo empezaste a dibujar/tatuar?
Dibujo desde niña. Recuerdo que comencé calcando todas las imágenes que atrapaban mi atención: las enciclopedias (en especial las imágenes de antiguas civilizaciones), atlas, revistas, libros y diarios que había en casa. También calcaba, a escondidas, las carátulas de los discos de mi hermano mayor. En esos años, recuerdo algunos discos de Guns N' Roses, U2, Sepultura, entre otros. Además, mi motivación era hacer bromas distorsionando los rostros de las personas que salían en los diarios y alguna que otra imagen de algún santo que tenía mi abuela. Recuerdo que lo disfrutaba mucho. Continué dibujando a lo largo de mi vida. Al salir del colegio, empecé a hacer ilustraciones con los materiales que tenía a la mano, como tiralíneas, lápices grafito, carbones y cartón. Me gustaba reproducir fotos antiguas, especialmente las de Julia Margaret Cameron. En 2015, conocí a alguien que tatuaba en su casa, y eso captó mi atención. Aprendí apenas algo de lo básico. En términos generales, el aprendizaje fue principalmente de ensayo y error. Quizás por mi edad y timidez, solo me limité a aprender observando cuando comencé a tatuarme con artistas que admiraba.
Empecé oficialmente a tatuar en mi habitación. Experimenté conmigo misma y luego tatué a algunos amigos y conocidos, especialmente personas relacionadas con la música que seguían mis ilustraciones en redes sociales. Siempre les estaré agradecida. Hoy tengo la fortuna de vivir del arte, y ellos fueron una gran motivación para seguir adelante, ya que siempre volvieron a tatuarse.
2. ¿Cuáles son tus principales inspiraciones al momento de producir tu arte?
Principalmente son la naturaleza y el arte que me rodea. Tengo un especial sentir con la Patagonia: el clima, su vegetación, las formas primitivas, enredadas, oscuras y húmedas. Aquellos paisajes y colores infinitos, gélidos e imponentes.
También encuentro inspiración en la arqueología, libros, filosofía, ocultismo, cine y arquitectura, particularmente en construcciones y ruinas anteriores a los años 40, que se pueden observar mucho caminando por el casco histórico de Santiago, en especial, aquellas construcciones que puedes encontrar en el cementerio general y católico. También me inspiran e interesan los cementerios a lo largo de Chile. La estética de lo antiguo, del paso del tiempo, lo abandonado, las ruinas y la historia que conllevan.
3. ¿Algún sentimiento, experiencia u otros que pretendes plasmar? ¿Cuáles? ¿Por qué?
Busco transmitir un mensaje visual que conecte lo interno con lo externo. Intento crear arte con varios simbolismos, especialmente aquellos ligados al esoterismo. Cada obra es una interacción entre mis estudios, mi percepción y mi mundo interno.
4. ¿Qué técnicas utilizas para dibujar o tatuar?
Para dibujar, utilizo lápices tipo grafito, carbón y pastel. Asimismo, pinto con acrílicos y, en ocasiones, me perfecciono en técnicas de pintura al óleo. En forma digital, realizo trabajos en un iPad mediante la aplicación Procreate, procediendo a diseñar mis ideas para luego plasmarlas en tatuajes y en diversos formatos físicos. En tatuajes, utilizo principalmente máquinas rotativas, donde procedo a diseñar el trabajo en formato digital, para adaptar los conceptos y diseños finales en la piel.
5. ¿Has trabajado con bandas de metal? ¿Con qué bandas, sellos, etc.?
Sí, he colaborado con varias bandas chilenas. Comencé con Xalpen, Concatenatus, y Gorjeo Seglar, posteriormente con Mourning Sun, diseñando la portada del EP Latitud 56°S y una t-shirt. Desde entonces, he trabajado constantemente con ellos, ya que compartimos una visión respecto al sur del mundo, tanto filosófica como estética. Durante el año 2023, y en conjunto con Ana Carolina, diseñamos por completo el álbum Bahía Desolación y creamos todas las visuales para la banda. También he trabajado con Nous Temps en el álbum De las estrellas a la aurora y actualmente con Kreen, aportando ilustraciones y diseños para sus discos.
6. ¿Cuáles consideras que han sido tus mejores trabajos y por qué?
Mis favoritos son La Aparición (2017), Venus Fatua (2017), Atavistic Fears of Pythoness (2018) y la portada de Bahía Desolación para Mourning Sun. Estas obras representan procesos personales y espirituales muy intensos, y creo que logran transmitir directamente lo que quiero expresar. Además, son piezas que me han hecho crecer como artista y ser humano.
7. ¿En qué dirías que tu arte se diferencia de otros artistas?
Creo que cada artista tiene un mensaje único que busca transmitir, y eso es lo que define su estilo. Y, en ciertos casos, nos permite observar cómo es por dentro. La verdad es que no me comparo con otros artistas; por tanto, esa pregunta se la dejo al observador.
8. ¿Cuáles son los artistas o tatuadores que admiras a nivel global? ¿Quiénes son los mejores a tu criterio?
Admiro a Denis Forkas, Edward Kinsella, Ray Donley, Odilon Redon, HR Giger, Gustav Klimt, Edvard Munch, William Blake, Gustav Moreau, Jean Delville, Sasha Schneider y Friedrich von Schennis. En cuanto a tatuadores, mis favoritos son Katabady, Alixe Cooper, Filouino y Anton Tychkov. Cada uno tiene un sello propio y una creatividad que me inspira a seguir explorando y superando mis propios límites en la piel.
9. En tu país, ¿qué tatuadores, dibujantes, etc., destacan?
El trabajo de Bastian Blau es brutal, vanguardista y original. También admiro mucho la autenticidad de Astrit Cahoon al expresar su mundo interior.
10. ¿Cuál es el pacto para trabajar contigo? (plata, material, etc.)
Para comisiones artísticas, solicito un abono previo, generalmente del 50% del valor total, para comenzar a trabajar. Dentro del tatuaje, este abono asegura la cita y la creación del diseño. En ambos casos, cuando el trabajo esté terminado, se paga la diferencia del valor total.
Me gusta involucrarme mucho en los proyectos que elijo. Para un proceso creativo más fluido, pido a mis clientes toda la información posible que me puedan dar (escritos, bosquejos, fotos, libros, referencias, etc.) para llegar a resultados elocuentes con el mensaje que se busca transmitir. También, por otro lado, disfruto mucho cuando me dan libertad creativa. Creo que las ideas me surgen más rápido. Considero que todas las personas tienen diferentes formas y perspectivas, a las cuales puedo adaptarme siempre y cuando haya respeto por mi criterio artístico y una buena comunicación.
11. Últimas palabras, links y contactos
Estoy muy agradecida por el espacio, y por la posibilidad de dar a conocer mi trabajo a través de ustedes.
Además, me encuentro disponible para colaborar en proyectos creativos de distintas índoles. En el pasado, he trabajado ilustrando para libros (El libro de la Luna Bruja, de la editora peruana Manus Sinistra) y diseñando merchandising para joyería de autor (El Caldero de Plata).
Pueden seguir mi trabajo en redes sociales y contactarme para tatuajes o comisiones artísticas:
https://www.instagram.com/ignisprofunda
Extras:
12. ¿Cuál ha sido tu participación en Heretic: The Metalhead Book of Magic? Cuéntame sobre ese libro y sus nexos con el metal extremo.
Descubrí el libro a través de Instagram, cuando hicieron un post llamando a artistas que hacen arte inspirado en el ocultismo. Les escribí, y tuve la fortuna de que mi trabajo fuera seleccionado para ser parte del libro, lo cual me tiene muy contenta, ya que es la primera incursión de mi arte fuera de Sudamérica. Según lo que he visto tanto en el perfil de Instagram como en la página web de Heavy Music Artworks, su labor se enfoca en fomentar, visibilizar y profundizar en la comprensión de la cultura alternativa, brindando apoyo a artistas, sellos discográficos, bandas, editoriales y músicos.
13. En tu caso, ¿cuál dirías que es tu nexo con el ocultismo y el arte oscuro? ¿Cómo se dio esa iniciación?
El ocultismo se ha transformado prácticamente en un estilo de vida para mí. Muchas de las imágenes que calcaba de niña en enciclopedias y libros estaban relacionadas y representaban ciertos simbolismos que finalmente contenían y conectaban con un conocimiento espiritual. Con los años, comencé a hacerme preguntas. Todo esto me hizo cuestionar ciertas formas y estructuras impuestas por la sociedad en general: los valores religiosos, las costumbres, los comportamientos… y las conclusiones de éstas nunca parecieron suficientes para satisfacer aquella curiosidad. Entonces busqué respuestas. Costó varios años y experiencias tanto colectivas como individuales, pero luego de mucho tiempo creo haberlas encontrado en el ejercicio de la práctica activa, dentro del desarrollo artístico y en el estudio de ciertos textos de la índole, ya que jamás dejas de aprender, por tanto, las preguntas jamás dejan de surgir.